Programa de Obesidad Elipse

Medicina Estética

Medicina Deportiva

Tratamientos

Fisioterapia

Endocrinología

Unidad médica

Psicología

Pilates

Osteopatía

Osteopatía


Se trata de una disciplina terapéutica basada en un profundo conocimiento de Anatomía, Biomecánica y Fisiología. Es un procedimiento diagnostico y terapéutico manual para tratar las disfunciones de movilidad articular y tisular, en general, en relación con su participación en la aparición de enfermedades y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.

Su creador y promotor fue el Dr. Andrew Taylor-Still (1828-1917) y la primera escuela de Osteopatía data del año 1892 en Estados Unidos. Hoy día existen diversas Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopática en numerosos países, siendo en EEUU, Canadá, Inglaterra o Francia, entre otros, donde se estudia como igual, respecto a las demás disciplinas médicas.

Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculo-esquelético, visceral, nervioso, etc, sin hacerlo dependiente de soluciones puramente externa o pasivas, como es la utilización, a veces excesiva, de medicamentos.

El desarrollo de la Osteopatía ha propiciado la clasificación de técnicas en varios grandes grupos, según sobre qué tejidos actúe.

  • Osteopatía estructural o dirigida al sistema musculo-esquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, realizando un énfasis en el análisis biomecánico en la búsqueda de la relación y causa de la patología musculo-esquelética, desde una contractura hasta cualquier proceso tendinoso.
  • Osteopatía visceral: orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.
  • Osteopatía craneal y terapia craneo-sacra que actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.
Este sitio utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Si continúa navegando, acepta su uso.