Unidad anti-tabaco

Psicología en la unidad anti-tabaco

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica el tabaquismo afecta aproximadamente a un 25% de la población española. Los expertos coinciden en afirmar que el tabaquismo causa un número importante de muertes al año, mayormente atribuidas a enfermedades respiratorias (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Bronquitis Aguda, Enfisema), además de diferentes tipos de cáncer, cardíacas y enfermedades inflamatorias crónicas.

La especialidad de Neumología de Clínica Élite dispone de una Unidad Anti-Tabaco.  El tabaquismo es una enfermedad crónica y recidivante que requiere de la implicación del psicólogo para proporcionar al paciente la ayuda necesaria en el proceso de deshabituación.

Clínica Élite ofrece un tratamiento psicológico de manera individual y personalizada en cada caso, basándonos en los hábitos de vida y las circunstancias personales del paciente. El objetivo es dotar al paciente de habilidades prácticas para lograr y consolidar la abstinencia a través de terapias psicológicas que combinan diferentes técnicas.

Mediante estratégias de control de impulsos, resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales y conductuales, manejo del estrés, reestructuración cognitiva, creencias irracionales, gestión emocional, aumento de autoestima, entre otras, te ayudaremos en la reducción gradual del consumo de tabaco, acompañándote especialmente con los síntomas derivados del síndrome de abstinencia que se produce en los primeros días de deshabituación tabáquica y las posibles recaídas.

La intervención psicológica Anti-Tabaco se puede realizar de manera individual, grupal o la combinación de ambas. En la intervención psicológica individual se estructura el número e intervalo de sesiones en función de las necesidades de cada paciente. En la intervención psicológica grupal la estructura de las sesiones se basa en los compromisos asistenciales y el apoyo de los miembros del grupo.

Ambas modalidades de intervención psicológica favorecen el incremento de motivación, la capacidad de autocontrol y la decisión de elegir una vida más saludable.