Programa de Obesidad Elipse

Medicina Estética

Medicina Deportiva

Tratamientos

Fisioterapia

Endocrinología

Unidad médica

Psicología

Pilates

Apnea del sueño

Psicología en la unidad de apnea del sueño

No existe un tratamiento farmacológico para la Apnea del Sueño. La especialidad de Neumología de Clínica Élite ofrece un tratamiento multidisciplinar que aborda varias modalidades terapéuticas a través de la Unidad de Apnea del Sueño con el objetivo mejorar este trastorno generalmente crónico y que puede llegar a ser altamente invalidante.
 
Dependiendo de la severidad de la Apnea del Sueño diseñamos las modalidades terapéuticas de manera individualizada. En casos leves, suele ser suficiente un cambio en el estilo de vida para mejorar la Apnea del Sueño. En casos moderados o severos, el tratamiento con mayor eficacia es la técnica de Ventilación Espontánea con Presión Positiva Continua (CPAP) combinada con la implementación de hábitos de vida saludable. Alternativamente y según el caso se utilizan dispositivos dentales, radiofrecuencia y técnicas quirúrgicas.
 
La acción terapéutica psicológica se centra principalmente en los factores agravantes del estilo de vida del paciente: obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo, consumo de benzodiacepinas, hábitos de sueño irregulares.
 
Además, algunos pacientes presentan ciertas dificultades para tolerar la técnica CPAP debido a expectativas poco realistas o a molestias del uso (ajuste de la máscara, sequedad nasal y nasofaríngea, dolor de cabeza, frío, etc.). En estos casos es fundamental proporcionar al paciente apoyo e información para adoptar las medidas adecuadas para resolver el problema de uso mejorando, así, la tolerancia cuando desaparece la incomodidad y mala adaptación a la mascarilla.
 
El servicio psicológico de la Unidad de Apnea del Sueño de Clínica Élite te ofrece sesiones psicoinformativas para comprender la importancia de cambiar tus hábitos de vida actuales por otros más saludables, además de sesiones específicas de tratamiento psicológico encaminadas a adquirir estrategias de manejo del estrés, gestión emocional, reestructuración cognitiva, creencias irracionales, reajuste de expectativas, etc. Todo ello dirigido a aceptar la enfermedad y aprender a vivir con ella de un modo saludable para alcanzar mayor percepción de calidad de vida.
Este sitio utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Si continúa navegando, acepta su uso.